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Pros y contra de metodologías de investigación de mercados

Pros y contra de metodologías de investigación de mercados

Descubrir los insights de las mamás Colombianas y entrar en sus corazones: reto de todas las compañías para lograr el liderazgo.

Conocer los insights reales permite anticiparse a los Pain (Dolores o carencias) de los clientes/consumidores, entregándole soluciones acertadas que se evidencien en ventas reales que se ha logrado el objetivo.

Los métodos de investigación de mercados son cambiantes dada la hermeticidad y condicionalidad de la información por parte de los clientes/consumidores/usuarios en diferentes entornos a los que se ven expuestos. Analizaremos algunos con sus pro y sus contra:

Los Grupos focalesfocus group presenciales ampliamente conocidos, permiten un acercamiento con el cliente consumidor, percibiendo información verbal y no verbal; sin embargo al estar en un entorno donde la opinión puede tener “juicio” hay sesgo en la información que brindan, no obstante son muy útiles por permitir el acercamiento físico. 

Las encuestas cuantitativas y cualitativas presencialespermiten recolectar información estructurada, sin embargo requieren que el encuestador y encuestado entren en confianza para que éste último dé respuestas reales y no aspiracionales. Generalmente requiere un incentivo al finalizar el cuestionario.

Los Paneles Virtuales, son espacios de confianza donde se vinculan entre 30 y 50 personas con características similares de forma virtual, por un tiempo entre 4 y 12 semanas continuas,  los panelistas contestan preguntas abiertas tipo foro, encuestas online, feedback de muestras, entrevistas virtuales, envío de fotografías y videos, con el objetivo de adentrarse en la realidad de los compradores y consumidores, en sus hogares, para identificar los insights que los motivan. Ejecutar esta metodología requiere de una planeación anticipada, con objetivos y actividades específicas para llevar a los panelistas a responder lo que se quiere saber realmente.

Los medios digitales se perciben anónimos o más cercanos en caso de que la persona quién pregunta dentro del panel sea “conocida”. 

Éstas características permiten que las personas respondan de forma más honesta sin sentir juicio en sus apreciaciones, quieren entregar información porque se sienten validados y quieren aportar su conocimiento. 

Manglar By moms tiene más de 4,700 mamás caracterizadas que participan en los paneles que se crean de acuerdo a las necesidades de los clientes. Nuestras mamás son decisoras en el hogar y nos entregan aún más información de la solicitada porque se identifican con la compañía. 

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